Cirugía maxilofacial

Escrito por

Cirugía maxilofacial

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica enfocada al estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, huesos faciales y estructuras de las cervicales relacionadas.

El cirujano maxilofacial de Clínica Dental Silvia Kotler cuenta con amplios conocimientos en cirugía oral y maxilofacial, lo que le permite realizar extracciones dentales complejas, injertos óseos e implantes dentales, así como muchos otros tratamientos.

Cirugía maxilofacial

Enfermedades que se tratan con cirugía maxilofacial

La cirugía maxilofacial trata todas aquellas patologías que ocurren en el cuello, la mandíbula, la boca y la cabeza y requieren una intervención quirúrgica. Destacamos las más comunes:

  • Extracción de las muelas del juicio: la extracción se realiza siempre bajo los efectos de la anestesia local y la puede realizar un dentista especializado. Si el paciente tiene que extraerse las cuatro muelas será necesario el uso de anestesia general, y será imprescindible que lo realice un cirujano maxilofacial.
  • Colocación de implantes dentales: normalmente la colocación del implante la realiza el odontólogo especialista, pero igual que con la extracción de las muelas del juicio, escoger entre un odontólogo o un cirujano maxilofacial dependerá de las características de la operación.
  • Falta de hueso en la mandíbula o el maxilar: la pérdida de hueso suele ser difícil de identificar en sus inicios, si no se realizan revisiones de forma regular, se detectará cuando esté en estado avanzado y será necesario restablecerlo con una intervención de injerto de hueso.
  • Patologías de la articulación temporomandibular (ATM): las sufren un alto porcentaje de la población, entre el 20% y el 40%. Estas patologías engloban un número alto de trastornos, entre ellos de origen traumático o derivados de alteraciones disfuncionales de la mandíbula.
  • Tumores de cuello y cabeza: el cáncer en la zona maxilofacial es uno de los 10 tipos de cáncer más comunes, suelen aparecer tumores en el cuello, la boca y la cara.
  • Traumatismos faciales: cuando un diente se rompe, su estructura se debilita mucho. Esto da lugar al comienzo de la pérdida de hueso.
Cirugía maxilofacial

¿Qué diferencias hay entre un dentista y un cirujano maxilofacial?

Son especialistas distintos, no solo en las funciones que realizan cada uno, si no también en la formación que tienen.

El cirujano maxilofacial tiene la titulación de Medicina y luego ha realizado la especialización de cirugía maxilofacial. El dentista se ha graduado directamente en Odontología.

Comparten dos tratamientos, la colocación de implantes dentales y la extracción de muelas del juicio.

¿Puede todo el mundo realizarse una cirugía maxilofacial?

Como norma general, sí, la cirugía maxilofacial se puede realizar tanto en adultos como en niños. Aunque se desaconseja a pacientes con problemas cardíacos o mujeres embarazadas.

La mejor manera de saber si usted es apto para realizarse este tipo de intervenciones, es consultando con nuestro especialista en cirugía maxilofacial de Clínica Dental Silvia Kotler.

Cirugía maxilofacial